Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2021

39 - El epiléptico curado y el segundo anuncio de la pasión (Mt 17, 14-23)

  DÍA 39 1. Invoca al Espíritu Santo. 2. La Palabra de Dios El epiléptico curado y el segundo anuncio de la pasión (Mt 17, 14-23) 14 Cuando volvieron adonde estaba la gente, se acercó a Jesús un hombre que, de rodillas, 15 le dijo: «Señor, ten compasión de mi hijo que es lunático y sufre mucho: muchas veces se cae en el fuego o en el agua. 16 Se lo he traído a tus discípulos y no han sido capaces de curarlo». 17 Jesús tomó la palabra y dijo: «¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros, hasta cuándo tendré que soportaros? Traédmelo». 18 Jesús increpó al demonio y salió; en aquel momento se curó el niño. 19 Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: «¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?». 20 Les contestó: «Por vuestra poca fe. En verdad os digo que, si tuvierais fe como un grano de mostaza, le diríais a aquel monte: “Trasládate desde ahí hasta aquí”, y se trasladaría. Nada os sería imposible». 21 Esta especie no puede expulsarse sino por la o

38 - La transfiguración de Jesús (Mt 17,1-13)

DÍA 38 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios La transfiguración de Jesús (Mt 17,1-13) 1 Seis días más tarde, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. 2 Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3 De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. 4 Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». 5 Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo». 6 Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. 7 Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis».  8 Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. 9 Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: «No c

37 - Confesión de fe y primado de Pedro y primer anuncio de la pasión y la resurrección. (Mt 16, 13-28)

 DÍA 37 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Confesión de fe y primado de Pedro y primer anuncio de la pasión y la resurrección. (Mt 16, 13-28) 13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?». 14 Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». 15 Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». 16 Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo». 17 Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». 20 Y les mand

36 - Un signo del cielo y la levadura de los fariseos y saduceos (Mt 16, 1-12)

 DÍA 36 1. Invoca al Espíritu Santo Hoy te dejo una canción...  2. La Palabra de Dios Un signo del cielo y la levadura de los fariseos y saduceos (Mt 16, 1-12) 1 Se le acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrase un signo del cielo. 2 Les contestó: «Al atardecer decís: “Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo”. 3 Y a la mañana: “Hoy lloverá, porque el cielo está rojo oscuro”. ¿Sabéis distinguir el aspecto del cielo y no sois capaces de distinguir los signos de los tiempos? 4 Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el de Jonás». Y dejándolos se marchó. 5 Al pasar a la otra orilla, a los discípulos se les había olvidado tomar pan. 6 Jesús les dijo: «Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos». 7 Discutían entre ellos diciendo: «Es porque no hemos cogido panes». 8 Dándose cuenta Jesús dijo: «¡Gente de poca fe!, ¿por qué andáis discutiendo entre vosotros que no tenéis

35 - Curaciones y segunda multiplicación de los panes (Mt 15, 29-39)

 DÍA 35 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Curaciones y segunda multiplicación de los panes (Mt 15, 29-39) 29 Desde allí Jesús se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él. 30 Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los ponían a sus pies y él los curaba. 31 La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel. 32 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino». 33 Los discípulos le dijeron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?». 34 Jesús les dijo: «¿Cuántos panes tenéis?». Ellos contestaron: «Siete y algunos peces». 35 Él mandó a la gente que se sentara en el suelo.  36 Tomó los siete panes y los peces, pronunc

34 - La fe de la cananea (Mt 15, 21-28)

 DÍA 34 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios La fe de la cananea (Mt 15, 21-28) 21 Jesús salió y se retiró a la región de Tiro y Sidón. 22 Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo». 23 Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando». 24 Él les contestó: «Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel». 25 Ella se acercó y se postró ante él diciendo: «Señor, ayúdame». 26 Él le contestó: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». 27 Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos». 28 Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas».  En aquel momento quedó curada su hija. 3. La Palabra ilumina La figura de la mujer cananea nos habla a cada uno de muchos mo

33 - Controversia sobre la tradición y lo puro y lo impuro (Mt 15, 1-20)

 DÍA 33 1 Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de DIos Controversia sobre la tradición y lo puro y lo impuro (Mt 15, 1 - 20) 1 Entonces se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén y le preguntaron: 2 «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?». 3 Él les respondió: «¿Por qué quebrantáis vosotros el mandato de Dios en nombre de vuestra tradición? 4 Pues Dios dijo: “Honra al padre y a la madre” y “El que maldiga al padre o a la madre es reo de muerte”.  5 Pero vosotros decís: “Si uno dice al padre o a la madre: ‘Los bienes con que podría ayudarte son ofrenda sagrada’, 6 ya no tiene que honrar a su padre o a su madre”. Y así invalidáis el mandato de Dios en nombre de vuestra tradición. 7 Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, diciendo: 8 “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”». 10

32 - Jesús camina sobre las aguas y las curaciones (Mt 14, 22-36)

 DÍA 32 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Jesús camina sobre las aguas y las curaciones (Mt 14, 22 - 36) 22 Enseguida Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. 23 Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí solo. 24 Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. 25 A la cuarta vela de la noche se les acercó Jesús andando sobre el mar. 26 Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, diciendo que era un fantasma. 27 Jesús les dijo enseguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!». 28 Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua». 29 Él le dijo: «Ven».  Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; 30 pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame»

Las Indulgencias.

Las Indulgencias Significado de indulgencia plenaria Cuando un cristiano comete un pecado y se arrepiente, Dios perdona sus pecados, por medio del sacramento de la confesión. Aun así, queda una responsabilidad pendiente por las consecuencias que el pecado haya tenido para la misma persona o para otras, o incluso para la sociedad en general. Esta consecuencia se llama, pena temporal y es una deuda que persiste y que hay que pagar ya sea en esta vida o en el Purgatorio. Se llama indulgencia plenaria porque suprime plenamente esta pena temporal por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento. Diferencia entre indulgencia plenaria y indulgencia parcial Se puede reducir, la pena temporal, mediante la realización de buenas obras, la oración, la aceptación cristiana del sufrimiento y la recepción de la indulgencia, que puede ser parcial o plenaria. La Indulgencia plenaria le ofrece al pecador arrepentido y confesado el beneficio de eliminar totalmente la deuda que haya tenido durante

31 - Primera multiplicación de los panes (Mt 14, 13-21)

Imagen
 DÍA 31 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Primera multiplicación de los panes (Mt 14, 13-21) 13 Al enterarse Jesús se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. 14 Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos. 15 Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida». 16 Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer». 17 Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». 18 Les dijo: «Traédmelos» 19 Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. 20 Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobra

30 - Jesús en Nazaret y Herodes y el Bautista (Mt 13, 53 - 14, 12)

 DÍA 30 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Hemos terminado las controversias y las parábolas (Mt 11, 2 - 13, 52). Comenzamos una sección llamada "Jesús y los discípulos" (Mt 13, 53-18, 35) Jesús en Nazaret y Herodes y el Bautista (Mt 13, 53 - 14, 12) 53 Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí. 54 Fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? 55 ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? 56 ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». 57 Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta». 58 Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe. 1 En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús 2 y dijo a sus cortesanos: «Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagro

29 - Parábolas del tesoro, la perla y la red (Mt 13, 44-52)

 DÍA 29 1. Invoca al Espíritu Santo Sin la acción eficaz del "Espíritu de la Verdad" (Jn 14, 16) no se pueden comprender las palabras del Señor. Dice san Ireneo: "Los que no participan del Espíritu no obtienen del pecho de su madre (la Iglesia) el nutrimento de la vida, no reciben nada de la fuente más pura que brota del cuerpo de Cristo". Invoca por tanto con consistencia al Espíritu Santo... 2. La Palabra de Dios Parábolas del tesoro, la perla y la red (Mt 13, 44-52) 44 El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. 45 El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, 46 que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra. 47 El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: 48 cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan

28 - Otras parábolas y la explicación de la parábola de la cizaña (Mt 13, 24-43)

 DÍA 28 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Otras parábolas y la explicación de la parábola de la cizaña (Mt 13, 24-43) 24 Les propuso otra parábola: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. 26 Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. 27 Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”. 28 Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntan: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. 29 Pero él les respondió: “No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. 30 Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”». 31 Les propuso otra parábola: «El reino de los cielos se

27 - La parábola del sembrador (Mt 13, 1-23)

 DÍA 27 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios 1 Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. 2 Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla. 3 Les habló muchas cosas en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. 4 Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron. 5 Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó enseguida; 6 pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. 7 Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron. 8 Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta. 9 El que tenga oídos, que oiga». 10 Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?». 11 Él les contestó: «A vosotros se os han dado a conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. 12 Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra,

26 - El signo de Jonás y la familia de Jesús (Mt 12, 38-50)

 DÍA 26 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios El signo de Jonás y la familia de Jesús (Mt 12, 38-50) 38 Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: «Maestro, queremos ver un milagro tuyo». 39 Él les contestó: «Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. 40 Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo: pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. 41 Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. 42 Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. 43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre anda vagando por lugares áridos en busca de reposo y no lo e

San Pío X - Los salmos son la voz de la Iglesia que resuena dulcemente

Un texto breve y profundo sobre la importancia de los salmos en la vida de la Iglesia de San Pío X: Es un hecho demostrado que los salmos, compuestos por inspiración divina, cuya colección forma parte de las Sagradas Escrituras, ya desde los orígenes de la Iglesia sirvieron admirablemente para fomentar la piedad de los fieles, que ofrecían “continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de unos labios que confiesan su nombre”, y que además, por una costumbre heredada del Antiguo Testamento, alcanzaron un lugar importante en la sagrada liturgia y en el Oficio divino. De ahí nació lo que san Basilio llama «la voz de la Iglesia», y la salmodia, calificada por nuestro antecesor Urbano VIII como «hija de la himnodia que se canta asiduamente ante el trono de Dios y del Cordero», y que, según el dicho de san Atanasio, enseña, sobre todo a las personas dedicadas al culto divino, «cómo hay que alabar a Dios y cuáles son las palabras más adecuadas» para ensalzarlo. Con relaci

El sentido de una novena

Qué es una novena y cómo rezarla. Jesucristo nos enseñó a orar. Él pidió a los Apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés, ya que pasaron nueve días esperándolo. Esos nueve días, un grupo de personas estuvo reunido junto a María y los apóstoles.  La Doctrina de la Iglesia Católica contempla que los Santos y la Virgen María «no dejan de interceder por nosotros ante el Padre» y que «su cuidado fraternal es de gran ayuda para nuestra enfermedad» (Lumen Gentium 49). Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando están adecuadamente valoradas en el contexto de una sólida doctrina. Historia de la novena En la Edad Media, España y Francia introdujeron la «novena de preparación» para la Navidad. para recordar los nueve meses de embarazo de la Virgen. En España el Concilio de Toledo en el año 656 transfirió la fiesta de la Anunciación al 18 de diciembre (dentro de la novena). Por eso la novena tomó un sentido de antici

15 - La curación de los dos endemoniados de Gandara (Mt 8, 28-34)

 DÍA 15 1. Invoca al Espíritu Santo Es el que puede ayudarte a entrar en el corazón de Dios, en el corazón de su Palabra 2 Palabra de Dios La curación de los dos endemoniados de Gandara (Mt 8, 28-34) 28 Llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gadarenos. Desde los sepulcros dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. 29 Y le dijeron a gritos: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo?». 30 A cierta distancia, una gran piara de cerdos estaba paciendo. 31 Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara». 32 Jesús les dijo: «Id». Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo al mar y murieron en las aguas. 33 Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. 34 Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. 3.

25 - El corazón (Mt 12, 22-27)

 DÍA 25 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios El corazón (Mt 12, 22-27) 22 Entonces le fue presentado un endemoniado ciego y mudo, y lo curó, de suerte que el mudo hablaba y veía. 23 Y toda la multitud asombrada decía: «¿No será este el hijo de David?». 24 Pero los fariseos al oírlo dijeron: «Este expulsa los demonios con el poder de Belzebú, príncipe de los demonios». 25 Pero él, dándose cuenta de sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido internamente va a la ruina y toda ciudad o casa dividida internamente no se mantiene en pie. 26 Si Satanás expulsa a Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo va a subsistir su reino? 27 Y si yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, ¿vuestros hijos con el poder de quién los expulsan? Por eso ellos os juzgarán. 28 Pero si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, es que ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 ¿Cómo podrá uno entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse su ajuar, si no ata primero al fuerte

24 - El sábado (Mt 12, 1-21)

 DÍA 24 1. Invoca al Espíritu Santo 2. Lee la Palabra de Dios El sábado (Mt 12, 1-21) 1 En aquel tiempo atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. 2 Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado». 3 Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? 4 Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes. 5 ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? 6 Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. 7 Si comprendierais lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. 8 Porque el Hijo del hombre es señor del sábado». 9 Se dirigió a otro lugar y entró en su sinagoga. 10 Había allí un hombre que t

23 - El Evangelio (buena noticia) para los sencillos (Mt 11, 25-30)

 DÍA 23 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios El Evangelio (buena noticia) para los sencillos (Mt 11, 25-30). 25 En aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. 26 Sí, Padre, así te ha parecido bien. 27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» 3. La Palabra ilumina Se ha definido esta perícopa como el Magníficat de Jesús, como su himno de júbilo. El sentido más inmediato del fragmento es, por tanto, que la intuición de los misterios del Reino (o estas

22 - Lamentación sobre la generación presente (Mt 11, 16-23)

 DÍA 22 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios      Los capítulos 11 al 13 hablan del misterio del Reino de Dios, algo central de Mateo. Lamentación sobre la generación presente (Mt 11, 16-23) 16 ¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: 17 “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”. 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras». 20 Entonces se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido: 21 «¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. 22 Pues os digo que e

21 - Juan Bautista (Mt 11, 2-15)

 DÍA 21 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Juan Bautista (Mt 11,2-15) 2 Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, mandó a sus discípulos a preguntarle: 3 «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». 4 Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: 5 los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. 6 ¡Y bienaventurado el que no se escandalice de mí!». 7 Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? 8 ¿O qué salisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Mirad, los que visten con lujo habitan en los palacios.  Entonces, 9 ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10 Este es de quien está escrito: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”. 11 En verdad os digo que no ha nacido de