Entradas

Mostrando entradas de 2021

La Navidad en familia

 Comparto varios recursos para celebrar esta Navidad: Adviento Encendido de las velas de adviento (Ciclo B) Los signos de la navidad Catequesis sobre el nacimiento. Oración ante el nacimiento . Catequesis sobre el árbol de navidad Bendición del árbol de navidad . Oración ante el nacimiento y bendición de la cena de Nochebuena. Un video de 12 minutos sobre la Navidad para niños Acción de gracias por el fin de año y el año nuevo Tradiciones navideñas para vivir en familia en la Epifanía.

Recursos para celebrar el Adviento y la Navidad

  Comparto varios recursos para celebrar el Adviento y la Navidad El árbol de Jesé Explicación Tabla de imágenes y textos biblicos Corona de Adviento Ciclo A Ciclo B Adviento 2023 Ciclo C Catequesis sobre el nacimiento. Bendición del nacimiento Oración ante el nacimiento . Catequesis sobre el árbol de navidad Bendición del árbol de navidad . Oración ante el nacimiento y bendición de la cena de Nochebuena. Anuncio del nacimiento del Señor. Villancicos Bendición de la comida de Navidad. Fiesta de la sagrada familia: Acción de gracias por la familia. Acción de gracias por el fin de año y el año nuevo. Tradiciones navideñas para vivir en familia en la Epifanía.

Oración del nacimiento de Jesús y bendición de la cena de nochebuena

Imagen
 Es tradición que antes de cenar en nochebuena, hagamos una oración para ser conscientes de lo que celebramos esta noche y el motivo de esta cena. Aquí una propuesta de oración: El que preside: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Querido Padre, En esta noche santa queremos darte gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias por nuestros amigos, vecinos... Bendícenos en este día que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para celebrar el nacimiento de Jesús, con amor, con alegría y con esperanza. Estamos aquí para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas. Podemos cantar un villancico como Noche de paz. Ahora escuchemos el Evangelio de Lucas (Lc 2 Había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel

Bendición del Árbol de navidad.

Imagen
 Bendición del árbol de navidad Las cosas, los objetos, podemos bendecirlos, es decir agradecer y dedicar a Dios. Hay bendiciones propias de los obispos, otras de los sacerdotes o diáconos y también hay bendiciones que los fieles laicos, ejerciendo su condición de sacerdotes por el bautismo también pueden realizar, una de ellas es la bendición del árbol de Navidad que podemos hace en estos días: 1272. La costumbre de colocar en los hogares cristianos un árbol adornado, durante las fiestas de Navidad, es recomendable, ya que este árbol puede recordar a los fieles que Cristo, nacido por nosotros en Belén, es el verdadero Árbol de la vida, Árbol del que fue separado el hombre a causa del pecado de Adán. 1273. Conviene, pues, invitar a los fieles a que vean en este árbol, lleno de luz, a Cristo luz del mundo, que con su Nacimiento nos conduce a Dios que habita en una Luz inaccesible. 1274. La bendición de este árbol la hará, ordinariamente, el padre o la madre al iniciarse las fiesta

El árbol de navidad un signo cristiano

Imagen
El árbol de navidad un signo cristiano Resumen de un artículo de Manuel González López-Corps, pbro El árbol Hay una costumbre arraigada de poner un árbol adornado durante el Adviento en preparación de las fiestas de Navidad. Algunos lo toman como alternativa al Belén o al pesebre de la tradición cristiana. ¿Pero este signo, es americano? ¿es pagano? ¿o tiene algo que decirnos? Pero si profundizamos en la Palabra de Dios y en la historia descubrimos que es un signo propiamente cristiano. Este abeto nos recuerda que Cristo, nacido por nosotros en Belén de Judá, es el verdadero Árbol de la vida (Ap 2,7; 22,2)l, el Árbol del que fue separado el hombre a causa del pecado de Adán (Gn 2,9; Gn 3,22). EL primer testimonio que encontramos es en el año 724, San Bonifacio, el evangelizado de Alemania. Allí taló un famoso roble, lugar de culto druida. Este santo, construyó con la madera de ese árbol una capilla y cuentan que plantó un abeto en honor a Jesucristo. La catequesis que propuso era

Bendición del Belén o nacimiento

"Como es bien sabido, además de las representaciones del pesebre de Belén, que existían desde la antigüedad en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en las habitaciones de la casa, sin duda por influencia del "nacimiento" construido en Greccio por San Francisco de Asís, en el año 1223. La preparación de los mismos (en la cual participan especialmente los niños) se convierte en una ocasión para que los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de la Navidad, y para que se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús." Directorio Piedad popular y Liturgia, 104. Es costumbre bendecir el Belén, esto lo puede realizar no solo el diácono o el sacerdote si no también cualquier bautizado, pues somos por el bautismo sacerdotes y por ello podemos invocar a Dios con algunas bendiciones como la siguiente. La letra negrita es para que r

70 - Conducido a Pilato y la muerte de Judas (Mt 27, 1-10)

 DÍA 70 1. Invoca al Espíritu Santo. 2. La Palabra de Dios Conducido a Pilato y la muerte de Judas (Mt 27, 1-10) 1 Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. 2 Y atándolo lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador. 3 Entonces Judas, el traidor, viendo que lo habían condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y ancianos diciendo: «He pecado, 4 entregando sangre inocente». Pero ellos dijeron: «¿A nosotros qué? ¡Allá tú!». 5 Él, arrojando las monedas de plata en el templo, se marchó; y fue y se ahorcó. 6 Los sacerdotes, recogiendo las monedas de plata, dijeron: «No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas porque son precio de sangre». 7 Y, después de discutirlo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para cementerio de forasteros. 8 Por eso aquel campo se llama todavía «Campo de Sangre». 9 Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:

69 - Negaciones de Pedro (Mt 26, 69-75)

DÍA 69 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Negaciones de Pedro (Mt 26, 69-75) 69 Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo: «También tú estabas con Jesús el Galileo». 70 Él lo negó delante de todos diciendo: «No sé qué quieres decir». 71 Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí: «Este estaba con Jesús el Nazareno». 72 Otra vez negó él con juramento: «No conozco a ese hombre». 73 Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «Seguro; tú también eres de ellos, tu acento te delata». 74 Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo: «No conozco a ese hombre». Y enseguida cantó un gallo. 75 Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: «Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo afuera, lloró amargamente. 3. La Palabra ilumina Cuando Pedro fue preguntado si era de ellos, respondió la primera vez: «No sé qué quieres decir». Y lo dijo con toda justicia, pues no hay duda q

68 - Jesús ante el Sanedrín (Mt 26, 57-67)

 DÍA 68 1.Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Jesús ante el Sanedrín (Mt 26, 57-67) 57 Los que prendieron a Jesús lo condujeron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. 58 Pedro lo seguía de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver cómo terminaba aquello. 59 Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte 60 y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos 61 que declararon: «Este ha dicho: “Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días”». 62 El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo: «¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que presentan contra ti?». 63 Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: «Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios». 64 Jesús le respondió: «Tú lo has dicho.

67 - El prendimiento (Mt 26, 47-56)

 DÍA 67 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios El prendimiento (Mt 26, 47-56) 47 Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, enviado por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. 48 El traidor les había dado esta contraseña: «Al que yo bese, ese es: prendedlo». 49 Después se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Maestro!». Y lo besó. 50 Pero Jesús le contestó: «Amigo, ¿a qué vienes?».  Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano y lo prendieron. 51 Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. 52 Jesús le dijo: «Envaina la espada: que todos los que empuñan espada, a espada morirán. 53 ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? Él me mandaría enseguida más de doce legiones de ángeles. 54 ¿Cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que esto tiene que pasar?». 55 Entonces dijo Jesús a la gente: «¿Habéis salido

66 - Oración en Getsemaní (Mt 26, 36-46)

 DÍA 66 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios. Oración en Getsemaní (Mt 26, 36-46) 36 Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». 37 Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir tristeza y angustia. 38 Entonces les dijo: «Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo». 39 Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tú». 40 Y volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro: «¿No habéis podido velar una hora conmigo? 41 Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil». 42 De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo: «Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad». 43 Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque sus ojos se

Epifanía

En torno a la solemnidad de la Epifanía, que tiene un origen muy antiguo y un contenido muy rico, han nacido y se han desarrollado muchas tradiciones y expresiones genuinas de piedad popular. Entre estas se pueden recordar:      - el solemne anuncio de la Pascua y de las fiestas principales del año; la recuperación de este anuncio, que se está realizando en diversos lugares, se debe favorecer, pues ayuda a los fieles a descubrir la relación entre la Epifanía y la Pascua, y la orientación de todas las fiestas hacia la mayor de las solemnidades cristianas;      - el intercambio de regalos de Reyes; esta costumbre tiene sus raíces en el episodio evangélico de los dones ofrecidos por los Magos al niño Jesús (cfr. Mt 2,11), y en un sentido más radical, en el don que Dios Padre ha concedido a la humanidad con el nacimiento entre nosotros del Enmanuel (cfr. Is 7,14; 9,6; Mt 1,23). Es deseable que el intercambio de regalos con ocasión de la Epifanía mantenga un carácter religioso, muestre que

¿Por qué ir a misa el Domingo?

Imagen
 

Cuento de Navidad: La visitadora

Imagen
La Visitadora Era en Belén y era Nochebuena la noche. Apenas si la puerta crujiera cuando entrara. Era una mujer seca, harapienta y oscura con la frente de arrugas y la espalda curvada. Venía sucia de barro, de polvo de caminos. La iluminó la luna y no tenía sombra. Tembló María al verla; la mula no, ni el buey rumiando paja y heno igual que si tal cosa. Tenía los cabellos largos, color ceniza, color de mucho tiempo, color de viento antiguo; en sus ojos se abría la primera mirada y cada paso era tan lento como un siglo. Temió María al verla acercarse a la cuna. En sus manos de tierra, ¡oh Dios!, ¿qué llevaría?… Se dobló sobre el Niño, lloró infinitamente y le ofreció la cosa que llevaba escondida. La Virgen, asombrada, la vio al fin levantarse. ¡Era una mujer bella, esbelta y luminosa! El Niño la miraba. También la mula. El buey mirábala y rumiaba igual que si tal cosa. Era en Belén y era Nochebuena la noche. Apenas si la puerta crujió cuando se iba. María, al conocerla, gritó y la lla

65 - La cena y el anuncio de la traición de Pedro (Mt 26, 26-45)

 DÍA 65 1. Invoca al Espíritu Santo Ven, Espíritu Santo, ilumina mi mente, abre mi corazón, toma mis manos, para que comprenda el mensaje de la Palabra, para que sienta la profundidad del amor divino, para que camine abriendo mis manos a los que necesitan curación y misericordia. Ven, Espíritu Santo, aumenta mi fe en el Dios que ama a todos, santos y pecadores; dame el amor que abraza a todos los hombres y mujeres del mundo entero; afianza mi esperanza en medio de mis debilidades, limitaciones e incapacidades. Ven, Espíritu Santo, yo solo sé que no puedo hacer nada; acompáñame, guíame, llévame, para que pueda llegar al abrazo del Padre, para que pueda seguir las Palabras y enseñanzas del Hijo, para que pueda caminar con los demás, con amor, esperanza, fe y misericordia, con la fuerza, la luz y la ternura que vienen solo de Dios. 2. La Palabra de Dios La cena y el anuncio de la traición de Pedro (Mt 26, 26-45) 26 Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo

PASIÓN DE LAS PACIENCIAS

PASIÓN DE LAS PACIENCIAS La pasión, nuestra pasión, la esperamos, es cierto; sabemos que ha de llegar y hemos acordado que nos proponemos vivirla con cierta grandeza. Esperamos que llegue la hora de nuestro propio sacrificio. Como un leño en la hoguera, sabemos que debemos ser consumidos. Como una hebra de lana cortada con tijeras, debemos ser separados. Como un ser joven al que se degüella, debemos ser suprimidos. Esperamos la pasión; la esperamos, y no acaba de llegar. Lo que llega son las paciencias. Las paciencias, esos fragmentos de pasión, cuyo oficio es matarnos muy dulcemente por tu gloria, matarnos sin nuestra gloria. Desde por la mañana, vienen a nuestro encuentro: Son nuestros nervios demasiado tensos o demasiado lánguidos; es el autobús que pasa lleno, la leche que se sale, los deshollinadores que llegan, los niños que todo lo enredan; son los invitados que trae nuestro marido y ese amigo que no viene; es el teléfono que no para, los que amamos que ya no se aman; son las ga

64 - Traición de Judas y el inicio de la Pascua de Jesús con sus discípulos, señala al traidor (Mt 26, 14-25)

Imagen
 DÍA 64 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Traición de Judas y el inicio de la Pascua de Jesús con sus discípulos, señala al traidor (Mt 26, 14-25) 14 Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes 15 y les propuso: «¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?». Ellos se ajustaron con él en treinta monedas de plata. 16 Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. 17 El primer día de los Ácimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?». 18 Él contestó: «Id a la ciudad, a casa de quien vosotros sabéis, y decidle: “El Maestro dice: mi hora está cerca; voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”». 19 Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. 20 Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. 21 Mientras comían dijo: «En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar». 22 Ellos, muy entristecidos, se pusie

63 - Conspiración de los jefes de la sinagoga y unción en Betania (Mt 26, 1-13)

 DÍA 63 Comenzamos los dos últimos capítulos de esta aventura. 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Conspiración de los jefes de la sinagoga y unción en Betania (Mt 26, 1-13) 1 Cuando acabó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos: 2 «Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua y el Hijo del hombre va a ser entregado para ser crucificado». 3 Entonces se reunieron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo en la casa del sumo sacerdote, llamado Caifás, 4 y se pusieron de acuerdo para prender a Jesús a traición y darle muerte. 5 Pero decían: «Durante la fiesta no, para que no se ocasione un tumulto entre el pueblo». 6 Hallándose Jesús en Betania, en casa de Simón, el leproso, 7 se le acercó una mujer llevando un frasco de alabastro con perfume muy caro y lo derramó sobre su cabeza mientras estaba a la mesa. 8 Al verlo los discípulos se indignaron y dijeron: «¿A qué viene este derroche? 9 Esto se podía haber vendido muy caro y haber dado el producto a los

62 - El juicio final (Mt 25, 31-46)

 DÍA 62 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios El juicio final (Mt 25, 31-46) 31 «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria 32 y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, 36 estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. 37 Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; 38 ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; 39 ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuim

61 - Parábola de los talentos (Mt 25,14-30)

 DÍA 61 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Parábola de los talentos (Mt 25,14-30) 14 «Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: 15 a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. 16 El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. 17 El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. 18 En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. 21 Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. 22 Se acercó luego el que había recibido dos talentos y di

60 - Parábola de las diez vírgenes (Mt 25, 1-13)

DÍA 60 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Parábola de las diez vírgenes (Mt 25, 1-13) 1 Entonces se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. 3 Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; 4 en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. 5 El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”. 7 Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. 8 Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. 9 Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”. 10 Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas,

59 - Vigilancia y fidelidad (Mt 24, 35-51)

DÍA 59 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Vigilancia y fidelidad (Mt 24, 35-51) 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36 En cuanto al día y la hora, nadie lo conoce, ni los ángeles de los cielos ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. 38 En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: 40 dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; 41 dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. 42 Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. 43 Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa. 44 Por eso,

58 - La venida del Hijo del Hombre (Mt 24, 1-36)

 DÍA 58 1. Invoca el Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios La venida del Hijo del Hombre (Mt 24, 1-36) 1 Cuando salió Jesús del templo y caminaba, se le acercaron sus discípulos, que le señalaron las edificaciones del templo, 2 y él les dijo: «¿Veis todo esto? En verdad os digo que será destruido sin que quede allí piedra sobre piedra». 3 Estaba sentado en el monte de los Olivos y se le acercaron los discípulos en privado y le dijeron: «¿Cuándo sucederán estas cosas y cuál será el signo de tu venida y del fin de los tiempos?». 4 Jesús les respondió y dijo: «Estad atentos a que nadie os engañe, 5 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos. 6 Vais a oír hablar de guerras y noticias de guerra. Cuidado, no os alarméis, porque todo esto ha de suceder, pero todavía no es el final. 7 Se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá hambre, epidemias y terremotos en diversos lugares; 8 todo esto será el comienzo de los dolores. 9 Os entre