El Espíritu Santo y el decenario al Espíritu Santo


El Espíritu Santo es el “Señor y dador de vida” que decimos en el Credo. Le conocemos como la Tercera Persona de la Trinidad. Conocemos y tenemos experiencia del Padre, al Hijo le tenemos más presente y es más “accesible”, pero del Espíritu Santo tenemos una gran laguna, el gran desconocido dice algún santo.

Jesús en su palabra habla del Espíritu Santo como el Espíritu de la Verdad, el Paráclito, el Consolador, Abogado, el Espíritu de Cristo, el Espíritu del Señor, el Espíritu de Dios, el Espíritu de la gloria y de la promesa (Compendio del Catecismo 138).

Uno de ellos es “Paraclito” que significa “aquél que es invocado” por tanto el defensor o el abogado además de «el mediador», que realiza la función de intercesor.. Es en este sentido de «Abogado-Defensor», el que ahora nos interesa, sin ignorar que algunos Padres de la Iglesia usan «Parakletos» en el sentido de «Consolador», especialmente en relación a la acción del Espíritu Santo en lo referente a la Iglesia.

¿Dónde puedo conocer más sobre el Espíritu Santo?

Si quieres profundizar en el conocimiento del Espíritu Santo 

  • Puedes comenzar leyendo el Compendio del Catecismo 136-146 o el Catecismo de la Iglesia Católica 683 a 747), 

  • Hay unas 70 catequesis de Juan Pablo II sobre el Espíritu Santo (del 26 de Abril de 1989 al 13 de marzo de 1991), que puedes encontrar en la web del vaticano.

  • La carta encíclica de San Juan Pablo II sobre el Espíritu Santo “Dominum et Vivificantem” firmada el 18 de Mayo de 1986, que puedes encontrar en la web del vaticano.

Pero sobre todo para conocer al Espíritu Santo hay que tener experiencia de Él, eso significa tener trato con Él, rezarle y estar abierto a que suceda, pedir al Espíritu Santo que es el Espíritu de la luz que te ayude a reconocerle en tu día.

En esta guía te propongo una oración para rezar durante 10 días para profundizar y quizás tener la experiencia de renovar el Espíritu Santo que se nos envía en los sacramentos y en la vida de la Iglesia.

¿QUÉ ES EL DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO?

El decenario al Espíritu Santo es una oración devocional. Es una antigua costumbre con la que la Iglesia anima a sus fieles a preparar y profundizar en el envío del Espíritu Santo.

Comienza 10 días antes de la gran solemnidad de Pentecostés, es decir el jueves previo a la Ascensión del Señor a los cielos. Jesús en su despedida a los discípulos promete a sus discípulos que les enviaría al Paráclito: “Sin embargo, os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.” (Jn 16,7).

Esta oración se puede rezar también en otros momentos como preparación por ejemplo para la Confirmación o en otras circunstancias.

¿CÓMO REZAR ESTE DECENARIO?

Para rezar este decenario te propongo un pequeño esquema para cada día:

  • Ponerte en presencia de Dios, hacer silencio para poder escuchar al Señor y poder tener un momento de relación con Él.

  • Una oración inicial para todos los días.

  • Cada día tendrá un texto de la Palabra de Dios, un texto que nos ayuda a profundizar en el Espíritu Santo y una oración del Espíritu Santo.

  • Terminaremos siempre con unas invocaciones y una oración conclusiva.

Te invito a que lo reces con tranquilidad, haciendo silencio, siendo consciente de lo que estas rezando para que boca, oídos, ojos, mente y corazón vayan a una.

Esta oración es una devoción y una propuesta como puede haber otras muchas para rezar y preparar la Solemnidad de Pentecostés.

Descargarlo completo en este enlace: https://seguiracristohoy.blogspot.com/2020/05/decenario-al-espiritu-santo-completo.html

Cada día estará publicado en el blog:

Día 9
Día 10

Puedes entrar en este grupo de WhatsApp para recibirlo cada día: ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

El árbol de navidad un signo cristiano

El misterio del Belén