Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2022

Oración de acción de gracias por el bautismo

Es justo y necesario ser agradecidos y un día para ser agradecidos es el día de nuestro bautismo, el día que comenzamos a participar de la vida de Dios y la gracia de Dios comienza a habitar en nosotros. por esto ofrezco está oración para dar gracias por el bautismo, especialmente en el aniversario. Oración de acción de gracias por el bautismo. Oh Dios, que un día presentaste en el río Jordán a tu Hijo para ser bautizado,  te doy gracias porque un día también a mi me acercaste a la pila del Bautismo para recibir el agua de la Vida. Aquel día, me hiciste hijo tuyo y heredero de tu Reino. Aquel día, me acogiste como miembro de la Iglesia: Ella es también nuestra casa y nuestra escuela de vida. Aquel día, me diste una familia grande: la de todos los hermanos cristianos. Aquel día, me enseñaste a pronunciar con más sentido palabras como: padre, hermano, vida, luz, gracia, amor, perdón. Aquel día, borraste mis pecados y me invitaste a ser buenos siempre. Aquel día, Tú también ganaste un nue

Bendición del Belén Navideño

 BENDICIÓN DEL BELÉN NAVIDEÑO 1243. Es laudable la costumbre de instalar en las casas y en las iglesias un «belén» o «nacimiento», que recuerda y ayuda a vivir el misterio de la Navidad. 1244. Para dar más sentido religioso o para significar su inauguración puede hacerse un rito de bendición, que signifique el comienzo de las solemnes fiestas navideñas. Este rito es introductorio de los misterios que se celebran en la Liturgia. 1245. Si se trata de un «belén» colocado en la iglesia, la bendición puede hacerse antes o después de alguna de las celebraciones con que comienzan las fiestas de Navidad (al final de las Vísperas o al final de la misa de la noche). También puede hacerse la bendición como una celebración independiente en la tarde del 24 de diciembre. I. BENDICIÓN DEL BELÉN FAMILIAR RITO DE LA BENDICIÓN Ritos iniciales 1246. Reunida la familia, el padre o la madre de la misma dice: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Todos se santiguan y responden: Amén.

Árbol de Jesé - 14 Elías

Imagen
  Imágenes La Palabra de Dios 1 Re 18, 20-39 20 Ajab dio una orden entre todos los hijos de Israel y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 21 Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando sobre dos muletas? Si el Señor es Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal». El pueblo no respondió palabra. 22 Elías continuó: «Quedo yo solo como profeta del Señor, mientras que son cuatrocientos cincuenta los profetas de Baal. 23 Que nos den dos novillos; que ellos elijan uno, lo descuarticen y lo coloquen sobre la leña, pero sin encender el fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, también sin encender el fuego. 24 Vosotros clamaréis invocando el nombre de vuestro dios y yo clamaré invocando el nombre del Señor. Y el dios que responda por el fuego, ese es Dios». Todo el pueblo acató: «¡Está bien lo que propones!». 25 Elías se dirigió a los profetas de Baal: «Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, pues sois más numerosos. Clama

Árbol de Jesé 13 - Salomón

Imagen
I mágenes La palabra de Dios 1 Re 3, 3-14 3 Salomón amaba al Señor y obraba según los preceptos de su padre David, pero, a pesar de ello, ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los altozanos. 4 El rey acudió a Gabaón a ofrecer mil holocaustos sobre aquel altar, pues era aún el santuario principal. 5 Aquella noche el Señor se apareció allí en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que deseas que te dé». 6 Salomón respondió: «Has actuado con gran benevolencia hacia tu siervo David, mi padre, porque caminaba en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón. Has tenido para con él una gran benevolencia, concediéndole un hijo que había de sentarse en su trono, como sucede en este día. 7 Pues bien, Señor mi Dios: Tú has hecho rey a tu siervo en lugar de David mi padre, pero yo soy un muchacho joven y no sé por dónde empezar o terminar. 8 Tu siervo está en medio de tu pueblo, el que tú te elegiste, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. 9 Concede, pues, a tu

Árbol de Jesé 12 - David

Imagen
I magen La Palabra de Dios 1 ¡Aleluya! Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. 2 Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. 3 Esplendor y belleza son su obra, su justicia dura por siempre. 4 Ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. 5 Él da alimento a los que lo temen recordando siempre su alianza. 6 Mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, dándoles la heredad de los gentiles. 7 Justicia y verdad son las obras de sus manos, todos sus preceptos merecen confianza: 8 son estables para siempre jamás, se han de cumplir con verdad y rectitud. 9 Envió la redención a su pueblo, ratificó para siempre su alianza. Su nombre es sagrado y temible. 10 Principio de la sabiduría es el temor del Señor, tienen buen juicio los que lo practican; la alabanza del Señor dura por siempre Meditación ¿Doy gracias a Dios? ¿Por qué puedo darle gracias?

Árbol de Jesé 11 - Samuel y Eli

Imagen
Imágenes La palabra de Dios 1 El joven Samuel servía al Señor al lado de Elí. En aquellos días era rara la palabra del Señor y no eran frecuentes las visiones. 2 Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos habían comenzado a debilitarse y no podía ver. 3 La lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. 4 Entonces el Señor llamó a Samuel. Este respondió: «Aquí estoy». 5 Corrió adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Respondió: «No te he llamado. Vuelve a acostarte». Fue y se acostó. 6 El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, fue adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Respondió: «No te he llamado, hijo mío. Vuelve a acostarte». 7 Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había manifestado todavía la palabra del Señor. 8 El Señor llamó a Samuel, por tercera vez. Se levantó, fue adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Co

Árbol de Jesé 10 - Rut y las espigas.

Imagen
 Imagen Palabra de Dios Rut 2, 11-22 11 Booz respondió a Rut: «Me han contado cómo te has portado con tu suegra después de morir tu marido; cómo has dejado a tus padres y tu tierra natal para venir a un pueblo que no conocías. 12 El Señor te pague lo que has hecho; el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te conceda lo que mereces». 13 Rut dijo: «Gracias, señor. Tus palabras me consuelan y alivian mi corazón. Si lo tienes a bien, trátame como a una de tus criadas». 14 A la hora de la comida, Booz le dijo: «Acércate aquí; puedes tomar pan y mojarlo en la salsa». Ella se sentó junto a los segadores y él le ofreció trigo tostado. Rut comió hasta saciarse y todavía le sobró. 15 Cuando se puso de nuevo a espigar, Booz ordenó a sus hombres: «No la molestéis si espiga entre las gavillas. 16 Dejad caer incluso algunas espigas de los manojos para que ella pueda recogerlas libremente». 17 Rut estuvo espigando en el campo hasta el atardecer. Cuando desgranó lo que había

Árbol de Jesé 9 - Moisés

Imagen
 Imagen Palabra de Dios (Ex 3, 1-20) 1 Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios. 2 El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. 3 Moisés se dijo: «Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver por qué no se quema la zarza». 4 Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «Moisés, Moisés». Respondió él: «Aquí estoy». 5 Dijo Dios: «No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado». 6 Y añadió: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob». Moisés se tapó la cara, porque temía ver a Dios. 7 El Señor le dijo: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. 8 He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra,

Árbol de Jesé 8 - El león (6 de Diciembre)

Imagen
  Imagen Palabra de Dios (Gn 49, 1-2. 9-12) 1 Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; 2 agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: (...) 9 Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? 10 No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos. 11 Ata su asno a una viña, y a una cepa, el pollino de la asna; lava su sayo en vino, y su túnica en sangre de uvas. 12 Sus ojos son más oscuros que vino, y sus dientes más blancos que leche. Meditación Es difícil entender por qué Judá merece tantas bendiciones. Es un hombre como cualquiera. Él tiene la idea de vender a José. Se separa de sus hermanos. Se casa con una mujer que no es de su pueblo. Se acuesta con rameras. No cumple, naturalmente, con sus promesas; lo ha

Árbol de Jesé 7 - el burro (5 de diciembre)

Imagen
  Imagen Palabra de Dios (Gn 42,25-35) 25 José mandó que les llenasen de grano los sacos, que metieran el dinero de cada uno en su saco y que les dieran provisiones para el camino. Y así se hizo. 26 Cargaron el grano sobre los asnos y se marcharon de allí. 27 Cuando uno de ellos abrió el saco para echar pienso al asno en la posada, vio que su dinero estaba en la boca del saco 28 y dijo a sus hermanos: «Me han devuelto el dinero; está aquí en mi saco». Se les sobresaltó su corazón y, temblando, se decían unos a otros: «¿Qué ha hecho Dios con nosotros?». 29 Cuando llegaron a casa de su padre Jacob, la tierra de Canaán, le contaron todo lo sucedido: 30 «El hombre, señor de aquel país, nos habló duramente y nos tomó por espías de su tierra. 31 Nosotros le dijimos: “Somos personas honradas, no espías. 32 Éramos doce hermanos, hijos del mismo padre; uno desapareció, y el menor se ha quedado con nuestro padre en la tierra de Canaán”. 33 Pero el hombre, señor de aquella tierra, nos dijo: “En e

El Árbol de Jesé - 6 la túnica Jose y sus hermanos (3 de Diciembre)

Imagen
 Imagen Palabra de Dios Gn 37, 3-35 3 Israel amaba a José más que a todos los otros hijos, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. 4 Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. 5 Un día José tuvo un sueño y se lo contó a sus hermanos, que lo odiaron aún más. 6 Les dijo: «Escuchad este sueño que he tenido. 7 Estábamos atando gavillas en el campo, y de pronto mi gavilla se levantó y se mantuvo en pie, mientras que vuestras gavillas la rodeaban y se postraban ante ella». 8 Sus hermanos le dijeron: «¿Acaso vas a ser tú nuestro rey o vas a someternos a tu dominio?». Y lo odiaron todavía más a causa de sus sueños y de sus palabras. 9 Aún tuvo otro sueño, que contó también a sus hermanos: «He tenido otro sueño: el sol, la luna y once estrellas se postraban ante mí». 10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre le respondió: «¿Qué significa ese sueño que has tenido? ¿Es que yo, tu madre y tus

Árbol de Jesé - 5 La escala (2 de diciembre)

Imagen
 Imagen La Palabra de Dios Gn 28, 10-17 10 Jacob salió de Berseba en dirección a Jarán. 11 Llegó a un determinado lugar y se quedó allí a pernoctar, porque ya se había puesto el sol. Tomando una piedra de allí mismo, se la colocó por cabezal y se echó a dormir en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño: una escalinata, apoyada en la tierra, con la cima tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 El Señor, que estaba en pie junto a ella, le dijo: «Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra sobre la que estás acostado la daré a ti y a tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás a occidente y oriente, a norte y sur; y todas las naciones de la tierra serán benditas por causa tuya y de tu descendencia. 15 Yo estoy contigo; yo te guardaré donde quiera que vayas, te haré volver a esta tierra y no te abandonaré hasta que cumpla lo que he prometido». 16 Cuando Jacob despertó de su sueño, dijo: «Realmente el Seño

Árbol de Jesé - 4 Isaac (1 de diciembre)

Imagen
 Imagen La Palabra de Dios 1 Después de estos sucesos, Dios puso a prueba a Abrahán. Le dijo: «¡Abrahán!». Él respondió: «Aquí estoy».  »  2 Dios dijo: «Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré».   3 Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el holocausto y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.  4 Al tercer día levantó Abrahán los ojos y divisó el sitio desde lejos.   5 Abrahán dijo a sus criados: «Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros».  6 Abrahán tomó la leña para el holocausto, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.   7 Isaac dijo a Abrahán, su padre: «Padre». Él respondió: «Aquí estoy, hijo mío». El muchacho dijo: «Tenemos fuego y leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?».  8 Abr