El árbol de Jesé

El Árbol de Jesé

El Árbol de Jesé es una tradición familiar para el Adviento que ayuda a los niños a conocer la genealogía de Jesús a través de las historias del Antiguo y el Nuevo Testamento. Así, cada relato se representa con un adorno que se va colgando día a día en un árbol.

Por tanto, el Adviento es un tiempo de espera y esperanza. Durante cuatro semanas vamos alimentando el anhelo por la venida del Salvador a nuestro hogar, a nuestra familia, al centro de nuestra vida.

Pero ese anhelo del Mesías se remonta a miles de años atrás. Ya el pueblo de Israel esperaba esta venida y sobre ella hablaron los profetas.

La genealogía de Jesús

Precisamente en una profecía de Isaías se basa una práctica familiar de Adviento que se está popularizando cada vez más entre los cristianos de distintos países. Se trata del Árbol de Jesé y tiene su origen en este versículo:

Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahvé” (Is 11, 1-2).

Es decir, Jesé fue el padre del rey David, de cuyo linaje nacería Jesús. Cristo es, por tanto, ese retoño que nace del árbol de Jesé, tal y como recogen también las dos genealogías de los evangelios de san Mateo y san Lucas (Mt 1, 1-16; Lc 3, 23-38).

Así, teniendo en cuenta los orígenes de Jesús, el Árbol de Jesé pretende recorrer durante el tiempo de Adviento los principales pasajes de la historia de la salvación que ha hecho Dios con su pueblo hasta el nacimiento de Cristo.

Para ello, cada día se rememora una figura bíblica y, aunque no todos los personajes pertenecen estrictamente a la genealogía de Jesús, sí están siempre relacionados de algún modo con Él.

¿Cómo vamos a hacer?

Puedes seguir también en el blog y descargar las imágenes aquí:  https://seguiracristohoy.blogspot.com/2022/11/el-arbol-de-jese.html?

Puedes pinchar aquí y descargar las imágenes para ir colgándolas en un árbol.

Cada día estará compuesto de:

  • Una imagen relacionada con un personaje de la genealogía de Jesús.
  • Una cita bíblica
  • Una explicación del personaje.
  • Alguna pregunta para rezar.
Lo enviaré el día anterior por la noche. Excepto el del 28 de noviembre que lo enviaré el mismo día. 


Feliz experiencia.
Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

El árbol de navidad un signo cristiano

El misterio del Belén