Árbol de Jesé 29 de noviembre - 2 Noé

 

Imagen



Texto bíblico

Gn 6,9-12
 9Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo e íntegro entre sus contemporáneos. Noé siguió los caminos de Dios 10y engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11La tierra estaba corrompida ante Dios y llena de violencia. 12Dios vio la tierra y, en efecto, estaba corrompida, pues todas las criaturas de la tierra se habían corrompido en su proceder.
13Dios dijo a Noé: «Por lo que a mí respecta, ha llegado el fin de toda criatura, pues por su culpa la tierra está llena de violencia; así que he pensado exterminarlos junto con la tierra. 14Fabrícate un arca de madera de ciprés. Haz compartimentos en el arca, y calafatéala por dentro y por fuera. 
17Yo voy a enviar el diluvio a la tierra para exterminar toda criatura viviente bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra perecerá. 18Pero yo estableceré mi alianza contigo, y entrarás en el arca con tu mujer, tus hijos y sus mujeres. 19Meterás también en el arca una pareja de cada criatura viviente, macho y hembra, para que conserve la vida contigo.
22Noé hizo todo lo que le mandó Dios.

Gn 7, 17
17El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra; el agua creció y levantó el arca, que se alzó por encima de la tierra.

Gn 8, 1. 8-11
1Entonces Dios se acordó de Noé, de todas las fieras y de todo el ganado que estaban con él en el arca; Dios hizo soplar el viento sobre la tierra y el agua comenzó a bajar.
 8Después soltó la paloma, para ver si había menguado el agua sobre la superficie del suelo. 9Pero la paloma no encontró donde posarse y volvió al arca, porque todavía había agua sobre la superficie de toda la tierra. Él alargó su mano, la agarró y la metió consigo en el arca. 10Esperó otros siete días y de nuevo soltó la paloma desde el arca. 11Al atardecer, la paloma volvió con una hoja verde de olivo en el pico. Noé comprendió que el agua había menguado sobre la tierra.

Gn 9, 1-3
1Dios bendijo a Noé y a sus hijos diciéndoles: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. 2Todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo os temerán y os respetarán; todos los reptiles del suelo y todos los peces del mar están a vuestra disposición. 3Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento: os lo entrego todo, lo mismo que los vegetales. 

Meditación

El hombre se había corrompido y Dios se lamenta de su creación. Pero hay un contraste en medio de la oscuridad, una persona, Noe. Noe encontró gracia ante los ojos del Señor. Es un varón justo, al que no se le puede reprochar nada, alguien que caminaba con Dios,  como vivían Adán y Evan antes del pecado.
Noe es pregonero de la justicia y de la fe, pues se día de la promesa que Dios le hace, y es testigo de como las promesas de Dios siempre se cumplen. Noe cree en la palabra de Dios y se pone en marcha en la construcción del arca.
LA fe de Noe se demuestra por el hecho de que, después de haber sido advertido por Dios que una gran inundación vendría (algo absolutamente impensable), él fue preparándose. ¿Qué motivo a Noe a constNoe por ultimo es heredero de la justicia a causa de su disposición para confiar en la promesa de Dios, creyó, esperó, actuó y fue salvado.ruir el arca? Su temor reverente a Dios, su amor a Dios.

Ora

¿Cómo es nuestra fe? ¿Me fío de la promesa de bendición de Dios? ¿Actúo conforme a la voluntad de Dios?

Jesús, auméntame la fe para confiar en tus palabras y en tu promesa.

Dios te bendiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

El árbol de navidad un signo cristiano

El misterio del Belén