Entradas

Mostrando entradas de 2023

Oración inicio de año - 1 de Enero

 El 1 de enero, durante la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, se otorga indulgencia plenaria a aquellos que reciten públicamente el himno Veni Creator, buscando bendiciones para el nuevo año que comienza. Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fieles llena con tu divina gracia, los corazones que creaste. Tú, a quien llamamos Paráclito, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, dedo de la diestra del Padre;  Tú, fiel promesa del Padre; que inspiras nuestras palabras. Ilumina nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé nuestro director y nuestro guía, para que evitemos todo mal. Por ti conozcamos al Padre, al Hijo revélanos también; Creamos en ti, su Espíritu, por los siglos de los siglos Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador, por

Oración fin de año - 31 de Diciembre

 Es costumbre en la Iglesia orar a Dios con cantos y alabanzas. Uno de esos tesoros de la oración de alabanza es el Te Deum.  La Iglesia concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que, en una iglesia u oratorio, se uniere devotamente al canto o recitación solemne de el himno Te Deum, en el último día del año, elevando la acción de gracias a Dios por todos los beneficios recibidos durante el año que concluye. P. Nuestro auxilio es el nombre del Señor. T. Que hizo el cielo y la tierra Hermanos: Al término de este año, hagamos memoria agradecida por todos los dones recibidos y las bendiciones de Dios y podamos misericordia por nuestra ingratitud ante ellos y el no responder a su amor. Se hace un tiempo de silencio para orar y hacer memoria. Escuchemos las palabras del Evangelio según san Mateo Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del

Anuncio del Nacimiento del Señor

Imagen
Un texto de la tradición cristiana que reza cada 24 de diciembre anunciando el nacimiento del Señor, podemos rezarlo después de cenar en la nochebuena: Pasados innumerables siglos desde de la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó al hombre a su imagen; después también de muchos siglos, desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes tras el diluvio como signo de alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe, de Ur de Caldea; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después de que David fuera ungido como rey; en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpíada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe, el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mu

Preparar la Navidad - Corona de Adviento ciclo b

Preparar la navidad, el encendido de las velas de Adviento. Aquí puedes descargar el archivo con el material que he preparado para ello:  https://drive.google.com/file/d/1W7LskQKNPMsxq6UH7TFhsV9gttb2g1Bo/view?usp=drive_link Dios te bendiga.

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

Imagen
Estimados hermanos y hermanas, ¡Que el Señor les dé la paz! Estamos atravesando uno de los períodos más difíciles y dolorosos de nuestra historia reciente. Desde hace más de dos semanas, nos inundan imágenes de horror, que han despertado antiguos traumas, abierto nuevas heridas y hecho estallar el dolor, la frustración y la rabia dentro de todos nosotros. Mucho parece hablar de muerte y odio sin fin. Muchos "por qué" se superponen en nuestra mente, aumentando así nuestra sensación de desconcierto. El mundo entero mira a esta Tierra Santa nuestra, como un lugar que es causa constante de guerras y divisiones. Precisamente por eso, fue hermoso que hace unos días, el mundo entero se uniera a nosotros con una jornada de oración y ayuno por la paz. Una hermosa mirada a Tierra Santa y un momento importante de unidad con nuestra Iglesia. Y esta mirada continúa. El 27 de octubre, el Papa ha convocado una segunda jornada de oración y ayuno, para que nuestra intercesión continúe. Será u

Homilía papá Francisco Misa de envío JMJ Lisboa

Imagen
  “Señor, ¡qué bien estamos aquí!” (Mt 17,4). Estas palabras, le dijo el apóstol Pedro a Jesús en el monte de la Transfiguración, y también las queremos hacer nuestras después de estos días intensos. Es hermoso lo que estamos experimentado con Jesús, lo que hemos vivido juntos y es hermoso cómo hemos rezado, con tanta alegría de corazón. Y entonces nos podemos preguntar: ¿qué nos llevamos con nosotros volviendo a la vida cotidiana? Quisiera responder a este interrogante con tres verbos, siguiendo el Evangelio que hemos escuchado: ¿qué nos llevamos? Resplandecer, escuchar y no tener miedo. ¿Qué nos llevamos? Respondo con estas tres palabras: resplandecer, escuchar y no tener miedo.  Primera: Resplandecer. Jesús se transfigura. El Evangelio dice que “su rostro resplandecía como el sol” (Mt 17,2). Hacía poco que había anunciado su pasión y su muerte en la cruz, y con esto rompía la imagen de un Mesías poderoso, mundano, y frustra las expectativas de los discípulos. Ahora, para ayudarlos a

Discurso Francisco a los Jóvenes en la Vigilia de la JMJ de Lisboa 2023

Queridos hermanos y hermanas: Boa noite! Me da alegría verlos. ¡Gracias por haber viajado, por haber caminado, gracias por estar aquí! Y pienso que también la Virgen María tuvo que viajar para ver a Isabel: «partió y fue sin demora» (Lc 1,39). Uno se pregunta: ¿por qué María se levanta y va de prisa a ver a su prima? Claro, acaba de enterarse de que la prima está embarazada, pero ella también lo está. ¿Por qué entonces va a ir si nadie se lo pidió? María realiza un gesto no pedido, no obligatorio. María va porque ama, y «el que ama, vuela, corre y se alegra» (Imitación de Cristo, III, 5). Eso es lo que nos hace hacer el amor. La alegría de María es doble, ella acababa de recibir el anuncio del ángel, que iba a recibir al Redentor, y también la noticia de que su prima está embarazada.  Es curioso, en vez de pensar en ella piensa en la otra. ¿Por qué? Porque la alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo y yo le pregunto a ustedes: ustedes que están aquí, que han

Palabras Francisco Vía Crucis JMJ Lisboa

Imagen
Qu eridos hermanas y hermanos, buenas tardes. Ustedes hoy van a caminar con Jesús. Jesús es «el camino» (Jn 14,6) y vamos a caminar con él, porque él caminó, cuando estuvo entre nosotros Jesús caminó, caminó curando a los enfermos, atendiendo a los pobres, haciendo justicia, caminó predicando, enseñando al otro. Jesús camina, pero el camino que más está grabado en nuestro corazón es el camino del Calvario, el camino de la cruz y hoy ustedes van con la oración, nosotros, yo también, con la oración a renovar el camino de la cruz. Y miremos a Jesús que pasa y caminemos con él. El camino de Jesús es Dios que sale de sí mismo, sale de sí mismo para caminar entre nosotros. Eso que escuchamos tantas veces en la Misa, “y el Verbo se hizo carne y caminó entre nosotros”. ¿Se acuerdan? “Y el Verbo se hizo hombre y caminó entre nosotros”, y eso lo hace por amor. Y la cruz que acompaña cada Jornada Mundial de la Juventud es el ícono, es la figura de este camino. La Cruz es el sentido más grande del

Acogida del Papa Francisco en la JMJ

ACOGIDA AL PAPÁ FRANCISCO EN LA JMJ Parque Eduardo VII, Lisboa Jueves, 3 de agosto de 2023 Bem-vindos! Bienvenidos y gracias por estar aquí, ¡me alegra verlos! Me alegra escuchar el simpático alboroto que hacen y poderme contagiar de su alegría. Es hermoso estar juntos en Lisboa; fueron llamados por mí, por el Patriarca —a quien agradezco sus palabras—, por sus obispos, sacerdotes, catequistas animadores. ¡Vamos a agradecerles a todos los que los llamaron y a todos los que trabajaron para posibilitar esta reunión, y lo hacemos con un fuerte aplauso! Pero, sobre todo, es Jesús que los llamó. Agradezcámosle a Jesús con otro fuerte aplauso. Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas. A todos nos llamó desde el comienzo de la vida. Él los llamó por sus nombres. Escuchamos la Palabra de Dios que nos llamó por sus nombres. Intenten imaginar estas palabras escritas en letras grandes; y después piensen que están escritas

Homilía apertura JMJ Lisboa 2023

Imagen
Parque Eduardo VII, por el patriarca Cardenal Manuel Clemente: Queridos amigos que llegaron aquí de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023: ¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que guardan estos días y que hoy nos reúnen. Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos! Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde vamos a vivir la Jornada Mundial de la Juventud. La Misa que estamos celebrando, con la esperanza de la llegada de nuestro querido Papa Francisco, es la de la Visitación de Nuestra Señora, lema general de la Jornada: María se levantó y partió sin demora al encuentro de Isabel. Es un pasaje evangélico que nos incluye también a nosotros. Lo escuchamos hace un momento: “En aquellos días, María se puso en camino y se dirigió a toda prisa hacia la montaña, rumbo a una ciudad en Judá. Entró en casa de Zacarías

Espíritu Santo, ¡Ven!: Día décimo

  Día décimo Oración inicial para todos los días Ante tu presencia postrado,  ¡Soberano Espíritu de paz, de reconciliación y de todo consuelo!,  humildemente te pido perdón de mis pecados,  y la gracia de un verdadero arrepentimiento.  Dones especiales de tu misericordia son la luz para bien conocer y discernir;  la llama del alma para detestarlas;  el firme propósito actual para nunca más volver a cometerlas;  la fortaleza y perseverancia para el cumplimiento de tal resolución hasta el fin de la vida. Concédeme, Espíritu divino,  también el fervor y devoción para vivir dando gloria a Dios  para mi bien y el bien de la Iglesia. Amén. Texto La Iglesia, en su búsqueda de comprender su constitución divino-humana y su participación en la misión mesiánica de Cristo, se remonta al anuncio de Jesús sobre la venida del Espíritu Santo como Paráclito, Espíritu de la verdad. Jesús habla de su partida a través de la Cruz como condición necesaria para su venida: "Os conviene que yo me vaya; po

Espíritu Santo ¡Ven!: Día noveno

  Día noveno Oración inicial para todos los días Ante tu presencia postrado,  ¡Soberano Espíritu de paz, de reconciliación y de todo consuelo!,  humildemente te pido perdón de mis pecados,  y la gracia de un verdadero arrepentimiento.  Dones especiales de tu misericordia son la luz para bien conocer y discernir;  la llama del alma para detestarlas;  el firme propósito actual para nunca más volver a cometerlas;  la fortaleza y perseverancia para el cumplimiento de tal resolución hasta el fin de la vida. Concédeme, Espíritu divino,  también el fervor y devoción para vivir dando gloria a Dios  para mi bien y el bien de la Iglesia. Amén. Texto La historia de la humanidad es una constante lucha entre el anhelo de estar cerca de Dios y las fuerzas que nos alejan de Él. A lo largo de los siglos, esta batalla espiritual, mencionada por el apóstol Pablo en la Biblia, se ha manifestado en el mundo físico y en los errores y pecados de las personas. Como bien expresó Pablo en Romanos 7,19: "P

Espíritu Santo, ¡Ven!: Día octavo

  Día octavo Oración inicial para todos los días Ante tu presencia postrado,  ¡Soberano Espíritu de paz, de reconciliación y de todo consuelo!,  humildemente te pido perdón de mis pecados,  y la gracia de un verdadero arrepentimiento.  Dones especiales de tu misericordia son la luz para bien conocer y discernir;  la llama del alma para detestarlas;  el firme propósito actual para nunca más volver a cometerlas;  la fortaleza y perseverancia para el cumplimiento de tal resolución hasta el fin de la vida. Concédeme, Espíritu divino,  también el fervor y devoción para vivir dando gloria a Dios  para mi bien y el bien de la Iglesia. Amén. Texto La Iglesia se dirige al Espíritu Santo en preparación para la Parusia. La venida de Jesucristo al mundo es un evento que marca la historia humana, pero también representa la plenitud de los tiempos según la fe cristiana. La Encarnación de Dios se realizó por obra del Espíritu Santo, como se relata en los Evangelios de Lucas y Mateo.  La Iglesia profe

Espíritu Santo, ¡Ven!: Día séptimo

  Día séptimo Oración inicial para todos los días Ante tu presencia postrado,  ¡Soberano Espíritu de paz, de reconciliación y de todo consuelo!,  humildemente te pido perdón de mis pecados,  y la gracia de un verdadero arrepentimiento.  Dones especiales de tu misericordia son la luz para bien conocer y discernir;  la llama del alma para detestarlas;  el firme propósito actual para nunca más volver a cometerlas;  la fortaleza y perseverancia para el cumplimiento de tal resolución hasta el fin de la vida. Concédeme, Espíritu divino,  también el fervor y devoción para vivir dando gloria a Dios  para mi bien y el bien de la Iglesia. Amén. Texto 42. En el culmen del misterio pascual, Cristo resucitado dice a los apóstoles: "Recibid el Espíritu Santo" (Juan 20,22). De esta manera, se confirma la promesa de la venida del Espíritu Santo y se establece su presencia renovada en ese momento. Las palabras de Jesús en el Cenáculo encuentran su cumplimiento en esta declaración, que confirm