Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2022

79 - Promesa final (Mt 28,28)

Imagen
 Día 79 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Promesa final Mt 28,28 «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». 3. La Palabra ilumina Esta aventura ha llegado a su fin, has concluido el evangelio de Mateo. En este camino hemos profundizado un poquito en cada uno de los pasajes de manera continuada. Cada uno de estos 78 días has podido leer, rezar, preguntarte... La Palabra es viva y eficaz, la Palabra cambia tu corazón y permanece siempre, "cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mt 24,35). La Palabra de Cristo permanece y sigue cambiado y transformando la vida del hombre, cambiando tu vida. ¿Que ha hecho en tu vida esta aventura, que ha cambiado? Cristo permanece presente a través de esta Palabra, que no solo toca el corazón sino que lo transforma. En este camino hemos descubierto pasajes, matices, profundizado en palabras o milagros, pero todo este esfuerzo tiene una misión, que la Palabra de Cristo habite e

78 - Misión de los discípulos (Mt 28, 16-19)

 Día 78 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Misión de los discípulos (Mt 28, 16-19) 16 Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. 18 Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». 3. La Palabra ilumina «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de este mundo» (v. 20b). Con estas palabras de Jesús, que recoge de una manera significativa el nombre de Emmanuel indicado por el ángel en el anuncio de su nacimiento, se cierra el evangelio según Mateo. Jesús está con nosotros.  Se ha hecho visible, compañero de nuestro camino. Surge, por tanto, una pregunta: «¿Estamos no

Día 77 - Resurrección (Mt 28, 1-15)

 Día 77 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Resurrección (Mt 28, 1-15) 1 Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María la Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2 Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. 3 Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; 4 los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. 5 El ángel habló a las mujeres: «Vosotras no temáis, ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. 6 No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía 7 e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. Mirad, os lo he anunciado». 8 Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos. 9 De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos». Ellas

Día 76 - Los guardias en la tumba (Mt 27, 62-66)

  Día 76 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Los guardias en la tumba (Mt 27, 62-66) 62 A la mañana siguiente, pasado el día de la Preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato 63 y le dijeron: «Señor, nos hemos acordado de que aquel impostor estando en vida anunció: “A los tres días resucitaré”. 64 Por eso ordena que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, se lleven el cuerpo y digan al pueblo: “Ha resucitado de entre los muertos”. La última impostura sería peor que la primera». 65 Pilato contestó: «Ahí tenéis la guardia: id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis» 66 Ellos aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y colocando la guardia. 3. La Palabra ilumina Este episodio, referido solo por Mateo, esta empapado de una sutil ironía y tiene una doble intención. Desde la perspectiva narrativa anticipa el relato de la resurrección, anunciada previamente por los sumos sacerdotes y por los fariseos, cerr

Día 75 - Sepultura de Jesús (Mt 27, 57-66)

 Día 75 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Sepultura de Jesús (Mt 27, 57-66) 57 Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. 58 Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. 59 José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, 60 lo puso en su sepulcro nuevo que se había excavado en la roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. 61 María la Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro. 3. La Palabra ilumina ¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida, porque Dios se durmió en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo. Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere absolutamente visitar a los que viven en tinieblas y en s

Día 74 - Muerte de Jesús (Mt 27, 45-55)

 Día 74 1. Invoca al Espíritu Santo 2. La Palabra de Dios Muerte de Jesús (Mt 27, 45-55) 45 Desde la hora sexta hasta la hora nona vinieron tinieblas sobre toda la tierra. 46 A la hora nona, Jesús gritó con voz potente: Elí, Elí, lemá sabaqtaní (es decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»). 47 Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron: «Está llamando a Elías». 48 Enseguida uno de ellos fue corriendo, cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. 49 Los demás decían: «Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo». 50 Jesús, gritando de nuevo con voz potente, exhaló el espíritu. 51 Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se resquebrajaron, 52 las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron 53 y, saliendo de las tumbas después que él resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. 54 El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al

La fe permea toda la vida.

Imagen
  ¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días! En el camino de estas catequesis sobre la vejez, hoy encontramos un personaje bíblico —un anciano— de nombre Eleazar, que vivió en los tiempos de la persecución de Antíoco Epífanes. Es una bonita figura. Su figura nos entrega un testimonio de la relación especial que existe entre  la fidelidad de la vejez y el honor de la fe . ¡Es un valiente! Quisiera hablar precisamente del honor de la fe, no solo de la coherencia, del anuncio, de la resistencia de la fe. El honor de la fe se encuentra periódicamente bajo la presión, incluso violenta, de la cultura de los dominadores, que intenta envilecerla tratándola como un hallazgo arqueológico, o vieja superstición, terquedad anacrónica, etc. La historia bíblica —hemos escuchado un pequeño pasaje, pero es bonito leerlo todo— narra el episodio de los judíos obligados por un decreto del rey a comer carnes sacrificadas a los ídolos. Cuando es el turno de Eleazar, que era un anciano de noventa años muy e