Examen de conciencia para jóvenes

Este examen de conciencia para jóvenes nos hace reflexionar sobre las relaciones con Dios, con los demás y con nosotros mismos.

Este examen de conciencia fue preparado para ayudar a los jóvenes a reflexionar en grupo y prepararse para confesión y absolución individual. Se puede usar durante una celebración comunitaria del Sacramento, así como en preparación para la reconciliación individual, o durante un tiempo de oración penitencial. El examen de conciencia puede ser leído en voz alta por alguien, mientras los participantes reflexionan en silencio. 

Aunque este examen fue escrito para uso en una celebración comunitaria, se puede proveer una copia a los asistentes para su preparación remota para el sacramento, para la confesión individual, separado del grupo, o bien para oración personal. 

Muchos exámenes de conciencia están basados en los Diez Mandamientos, o en las Bienaventuranzas. Este Examen de Conciencia nos hace reflexionar en las relaciones con Dios, con los demás y con nosotros mismo. Sin embargo, se puede observar que gran parte de este examen está basado en los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas.

La preparación para el sacramento de reconciliación frecuentemente es mal interpretada (no se entiende). A menudo la gente considera la preparación como el hacer una lista de errores que ha hecho y no como una oportunidad de hablar de lo que inquieta o perturba sus corazones, de quiénes son y de lo que quieren cambiar en sus vidas. El sacramento de la Reconciliación nos da la oportunidad de hablar y rezar con alguien que puede ayudarnos en esta tarea. 

Lo siguiente son preguntas para ayudarle a examinar su conciencia. Sé honesto. Pregúntate:

¿Qué hago bien?

¿Qué quiero cambiar en mí?

¿Cómo quiero que Dios me transforme?

Mi relación con Dios

¿Cómo rezo?

    Por miedo

    Por mis necesidades

    Por mis deseos personales de ganar algo

    Por mi relación personal y respeto a Dios

    No rezo

¿Cómo atiendo a Misa?

    Por costumbre

    Con resentimiento, porque siento que tengo que hacerlo

    Por miedo

    Abierto a asistir, cuando tengo tiempo

    Regularmente, con respeto a la Eucaristía

    Como parte de la comunidad

    No asisto a Misa

¿Cómo usas el nombre de Dios?

    Para jurar

    Para expresar odio

    Con respeto y amor

¿De qué manera trato a la Creación de Dios?

    Respeto a otras personas sin distinción de su raza, religión o estado económico

    Considero que toda vida es sagrada, incluso la de los que no han nacido todavía

    Malgasto los recursos naturales del mundo

    Mi relación con Dios está separada de todo lo demás y no afecta el cómo veo o trato el mundo a mi alrededor

Mis relaciones con las demás personas

¿Cómo trato a mi familia?

    Les ayudo cuando me necesitan, aun cuando no me conviene

    Me burlo y ofendo a mis hermanos

    Digo a mis padres a dónde voy y con quién voy a estar

    Creo que mi familia va antes que lo demás

    Peleo o ignoro a los miembros de mi familia y no me esfuerzo en hacer las paces

    Les perdono cuando me siento maltratado por ellos

¿Cómo trato la sexualidad de los demás?

    Soy grosero y me burlo de ellos

    Uso a otras personas para mis placeres del cuerpo

    Creo que si dos personas creen que se aman mutuamente, pueden tener relaciones sexuales, aunque sea fuera del matrimonio.

¿Cómo trato a mis profesores?

    Me porto mal o soy maleducado con ellos

    No hago mis tareas

    Interrumpo la clase

    Hago todas mis tareas y les demuestro respeto

    Me aburro y no presto atención

¿Cómo trato a los extraños o desconocidos?

    Los engaño o les digo mentiras para conseguir lo que quiero

    Honro y cumplo con todos los compromisos que he hecho

    Soy cariñoso y cortés

    No me importan, porque nunca voy a verlos otra vez

    Comparto con ellos lo que tengo

¿Cómo trato a mis amigos?

    Con amor y respeto

    Los utilizo para ganar popularidad o regalos

    Me burlo de ellos a sus espaldas

    Acepto y entiendo sus diferencias

    Los perdono cuando me hacen algo malo

    Los felicito y les doy ánimo


Mi relación conmigo mismo

¿Cómo me veo?

    Creo que soy imagen y semejanza de Dios

    Miro solamente lo que no me gusta de mí

¿Cómo trato mi persona (cuerpo)?

    Abuso de drogas, tabaco o alcohol

    No respeto mi sexualidad

    Daño físicamente mi cuerpo

    Cuido mi bienestar físico, emocional y espiritual

¿Con cuánta seriedad tomo mi educación?

    No atiendo a mis estudios

    Cumplo mis tareas

    Participo en las clases y eventos de la escuela

¿Cómo tomo decisiones?

    Porque todos lo hacen

    Es el camino más fácil para salir de las situaciones

    Quiero ser popular

    Mi relación con Dios me muestra que es lo correcto

Última Reflexión

Ya que has reflexionado sobre tu relación con Dios, los demás y contigo mismo, pregúntate:

    ¿Para qué busco el perdón?

    ¿Cómo quiero que Dios me transforme?

    ¿Qué confesaré a Dios para pedirle el perdón y la gracia para cambiar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

El árbol de navidad un signo cristiano

El misterio del Belén