Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2020

Una vida más eucarística 4: El perdón

Imagen
Una vida más eucarística Cuarto Paso:  La Eucaristía es perdón. En la Eucaristía, después de la consagración, una de las plegarias eucarísticas dice: "mientras esperamos la venida gloriosa, te ofrecemos, Dios fiel y misericordioso, la víctima que reconcilia a los hombres contigo" (Plegaria eucarística de la reconciliación 1). ¿Quién es la víctima? Es Cristo, que se ha entregado en el altar una vez más, como en cada Eucaristía. Recordemos que la Eucaristía es el sacrificio incruento del sacrificio cruento de Cristo en la Cruz. Y este sacrificio se realiza en cada Eucaristía. ¿Reconciliación de los hombres con Dios? Si hay reconciliación es porque había enemistad. El hombre estaba enemistado con Dios. La causa de esta enemistad era el pecado original. Había un gran abismo entre el hombre y Dios a causa del pecado. Cristo viene para salvar este abismo. Jesús es el puente (Pontífice) entre los hombres y Dios, entre Dios y los hombres. La reconciliación que celebramos y de la

La experiencia del encuentro con Jesús, el oratorio de niños pequeños.

Imagen
El Oratorio se define por ser una experiencia de encuentro con Dios a través de la Palabra. Varios son los textos evangélicos que nos recuerdan la preferencia de Jesús por los niños, pero en uno de ellos encontramos el fundamento para esta experiencia: “Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos”. (Mc 10,13-16). Nosotros hemos escuchado esta petición del mismo Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí”, y queremos responder a esta llamada, a esta vocación, y acercar a los niños a la fuente de la Palabra, para que puedan beber y saciar la sed de verdad que llevan inscrita en su corazón. Dulce tarea la de conducir a la Palabra para aquellos que, por carisma

Una vida más eucarística 3: Caridad

Imagen
Una vida más Eucarística Tercer Paso:  La Eucaristía es caridad La Eucaristía es sacramento de caridad, es decir, signo visible del amor de Dios. ¿Por qué? Porque en cada Eucaristía vivimos el Cenáculo, el Calvario y el sepulcro: la Última Cena; la pasión, muerte y resurrección de Jesús y el envío del Espíritu Santo.  La exhortación Sacramentum Caritatis nos invita a profundizar en ello:  Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor "más grande", aquel que impulsa a "dar la vida por los propios amigos" (cf. Jn 15,13). Jesús se entrega por amor en la Eucaristía, para amarnos y para estar en cada uno de nosotros. Lo hace por amor y para amar. Y no se queda solo en un "gesto" de bendecir, partir y dar el pan diciendo que es su cuerpo y el cáliz como su sangre, sino que lo lleva al amor extremo: a la vida. J

La curación de los diez leprosos

Imagen
Evangelio de Lucas 17, 11-19 Una vez, yendo camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». Al verlos, les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes». Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús, tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?». Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado».

Una vida más eucarística 2: Agradecimiento

Imagen
Segundo paso: La Eucaristía es agradecimiento Eucaristía significa 'acción de gracias'. ¿Por qué? Por varios motivos: primero, es lo que hizo Jesús con el pan y el vino:  « Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía"»  (Lc 22,19).  « Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias y dijo: "Bebed todos; porque esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados ." »  (Mt 26,27-28). Segundo motivo, la Eucaristía es una acción de gracias de la Iglesia al Padre. En algunas de las oraciones de la misa, si estamos atentos, escucharemos  « te damos gracias »,   « agradecidos » . Pero, sobre todo, en el momento en el que empieza la parte solemne de la Eucaristía el sacerdote nos dice:  « demos gracias al Señor nuestro Dios »,  a lo que respondemos:  « es justo y necesario » . Esta acción de gracias

La Transfiguración del Señor

Imagen
La Transfiguración Hermanos e hijos queridísimos: La Transfiguración del Señor, recordada por la liturgia en la solemnidad de hoy, proyecta una luz deslumbrante sobre nuestra vida diaria y nos lleva a dirigir la mente al destino inmortal que este hecho esconde. En la cima del Tabor, durante unos instantes, Cristo levanta el velo que oculta el resplandor de su divinidad y se manifiesta a los testigos elegidos como es realmente, el Hijo de Dios. «el esplendor de la gloria del Padre y la imagen de su substancia» (cf.  Heb  1, 5); pero al mismo tiempo desvela el destino trascendente de nuestra naturaleza humana que El ha tomado para salvarnos, destinada también ésta (por haber sido redimida por su sacrificio de amor irrevocable) a participar en la plenitud de la vida, en la «herencia de los santos en la luz» ( Col  1, 12). Ese cuerpo que se transfigura ante los ojos atónitos de los Apóstoles es el cuerpo de Cristo nuestro hermano, pero es también nuestro cuerpo destinado a la gloria; la lu

Una vida más Eucarística 1: Hambre.

Imagen
Tener una vida más eucarística nos hace profundizar un poco más en la vida cristiana y ser mejores discípulos de Cristo. Llevar a la vida lo que celebramos como cristianos es nuestro mayor reto. En estas semanas te invito a hacer un recorrido sobre cómo llevar una vida más eucarística, porque la Eucaristía es tan necesaria para el cristiano... Se dice que la Eucaristía es la fuente y el culmen de la vida cristiana . ¿Por qué?  Primer paso:  Tener hambre de la Eucaristía, tener hambre de Dios En el Evangelio, las personas a las que Dios les mostraba  cercanía, amor y  más  regalos era a los niños, las viudas, los enfermos, los pecadores...  ¿Por qué?   ¿Qué les ocurría? ¿Qué tenían en común? Eran personas necesitadas que, buscando lo que les faltaba, encontraron que Jesús llenaba su vacío. Jesús les colmaba sus necesidades y les llenaba de bendiciones. ¿Cuál es el motivo? Que tenían los brazos abiertos para abrazar a Cristo, tenían el corazón abierto a la posibilidad de ser amados por D