El Bautismo



¿Qué es el Bautismo?

El Bautismo es el primer sacramento de la Iniciación Cristiana. Bautizar significa 'sumergir' en el agua: quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él “como una nueva criatura” (2 Cor 5, 17). San Pablo lo llama también “baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo” (Tit 3, 5) o iluminación, porque el bautizado es “hijo de la luz” (Ef 5, 8).

Resultado de imagen de bautismo de Jesús iconoCuando Cristo envió a sus Apóstoles por todo el mundo, les dijo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19). “El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará” (Mc 16, 16).

El bautismo es el sacramento instituido por Jesucristo que nos hace discípulos suyos y nos regenera a la vida de la gracia mediante la ablución con agua natural y la invocación de las tres personas divinas.

La materia de este sacramento es la ablución con agua natural y la forma la componen las palabras: "(Nombre), yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Efectos del sacramento del Bautismo:

  1. Borra el pecado original. El bautismo perdona y destruye el pecado original con el que todos nacemos. Cuando el que se bautiza es adulto, borra también los pecados personales, así como la pena debida por ellos. Si el recién bautizado muriese, iría directamente al Cielo.
  2. Se infunde la gracia santificante. Por el sacramento del bautismo Dios infunde en el alma la gracia santificante —que es una participación de la naturaleza divina— junto con las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. Con estos dones, el alma se hace dócil y pronta a los impulsos del Espíritu Santo. Por la gracia, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo establecen su morada en el alma, que es templo del Espíritu Santo.
  3. Confiere carácter sacramental. El otro efecto del bautismo es el carácter —es decir, cierta señal— espiritual e imborrable, que explica que este sacramento solo se pueda recibir una vez. El carácter bautismal nos configura a Cristo, nos da una participación de su sacerdocio, nos capacita para continuar en el mundo su misión como fieles discípulos suyos y nos distingue de los infieles.
  4. Incorpora a Jesucristo. Tanto la gracia como el carácter son efectos sobrenaturales del bautismo, que nos unen a Cristo como se unen los miembros con la cabeza. Cristo es nuestra Cabeza y el carácter nos vincula a Él para siempre, mientras que la gracia nos hace miembros vivos.
  5. Incorpora a la Iglesia. Por el bautismo nos convertimos en miembros de la Iglesia, con derecho a participar en la Sagrada Eucaristía y a recibir los demás sacramentos; sin estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y este sacramento nos incorpora a Cristo, que es la Cabeza, y a su Cuerpo, que es la Iglesia.

Partes de la celebración del Bautismo de niños

a) Rito de Acogida

El sacerdote pregunta por el nombre del niño. Los padres manifiestan la intención de bautizar a su hijo y se comprometen, junto con los padrinos, a educarlos en la fe.

b) Liturgia de la Palabra

En ella se escucha la Palabra de Dios y se hacen unas súplicas por el niño, los padres, los padrinos y todo el pueblo santo de Dios.

c) Ritos pre-bautismales

- Letanías en las que se invocan a los santos.
- Oración de Exorcismo y unción pre-bautismal: con ellas se pide al Señor fortaleza para que el niño venza al pecado.
- Bendición sobre el agua: por esta bendición, en la que se recuerda la intervención del agua en la historia de la Salvación, se pide que se abra la fuente para el bautismo por la acción del Espíritu Santo.
Resultado de imagen de cirio pascual
d) Renuncias al pecado y la profesión de fe

e) Bautismo

Resultado de imagen de pila bautismal basilica colmenar viejo“N., yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, mientras se le sumerge o se le echa agua en la cabeza.




f) Ritos explicativos

- Unción con el Santo Crisma, ya que es miembro de Cristo, sacerdote, profeta y rey.
- Imposición de la vestidura blanca, signo de su dignidad de cristiano.
- Entrega del cirio encendido del Cirio Pascual. Nos recuerda la fe y que es iluminado por Cristo.
- Effetá: signo por el que se le abren los sentidos para escuchar la Palabra y proclamar la fe para alabanza y gloria de Dios Padre.
- Recitación del Padrenuestro, pues ya es hijo de Dios por el Espíritu Santo.
- Bendición sobre los padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Pierbattista Card. Pizzaballa

El árbol de navidad un signo cristiano

El misterio del Belén