Sobre el padrino o madrina

La palabra padrino viene del latín vulgar patrinus, y este de pater, -tris ('padre') y del sufijo latino -inus ('procedencia'). Debemos entender al padrino como una persona que presenta a otra para que reciba algún sacramento o un honor. En los orígenes de la Iglesia, antes del Edicto de Milán (313), el padrino era un fiel católico, conocido del sacerdote, que garantizaba que el que se iba a bautizar no fuera un traidor que quisiera a matar a los cristianos entregándolos a las autoridades del Imperio romano, sino un verdadero convertido, dispuesto a ser testigo fiel del Evangelio.

Para la recepción del Sacramento de la confirmación existe una figura importante: el padrino del confirmando.

El padrino es un cristiano adulto creyente, que acompaña en la vida de la fe a otro cristiano que se ha iniciado o está iniciándose. Su función es ayudar al cristiano que va a ser confirmado a vivir la fe de manera adulta y a ser testigo de Cristo integrándose en la vida parroquial.

El código de Derecho Canónico dice en el canon 874:

Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

      1°. haya sido elegido por quien va a ser confirmado y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

      2º. haya cumplido dieciséis años.

      3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.

      4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

      5º. no sea el padre o la madre de quien va a ser confirmado.

El punto 3° significa que tiene que ser un cristiano practicante en el fondo y la forma. Debe vivir su fe de manera coherente, especialmente la vocación a la que ha sido llamado. No puede ser admitido un padrino que esté casado civilmente o que lleve una vida que no esté conforme a la fe.

Para la carta de petición de confirmación, que hay que redactar y entregar antes del 1 de junio, es necesario presentar al padrino y decir por qué se le presenta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indulgencia plenaria en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesus

Ferias mayores de adviento, Ero Cras

Homilía León XIV en la Capilla Sixtina