Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2023

Homilía papá Francisco Misa de envío JMJ Lisboa

Imagen
  “Señor, ¡qué bien estamos aquí!” (Mt 17,4). Estas palabras, le dijo el apóstol Pedro a Jesús en el monte de la Transfiguración, y también las queremos hacer nuestras después de estos días intensos. Es hermoso lo que estamos experimentado con Jesús, lo que hemos vivido juntos y es hermoso cómo hemos rezado, con tanta alegría de corazón. Y entonces nos podemos preguntar: ¿qué nos llevamos con nosotros volviendo a la vida cotidiana? Quisiera responder a este interrogante con tres verbos, siguiendo el Evangelio que hemos escuchado: ¿qué nos llevamos? Resplandecer, escuchar y no tener miedo. ¿Qué nos llevamos? Respondo con estas tres palabras: resplandecer, escuchar y no tener miedo.  Primera: Resplandecer. Jesús se transfigura. El Evangelio dice que “su rostro resplandecía como el sol” (Mt 17,2). Hacía poco que había anunciado su pasión y su muerte en la cruz, y con esto rompía la imagen de un Mesías poderoso, mundano, y frustra las expectativas de los discípulos. Ahora, para ayudarlos a

Discurso Francisco a los Jóvenes en la Vigilia de la JMJ de Lisboa 2023

Queridos hermanos y hermanas: Boa noite! Me da alegría verlos. ¡Gracias por haber viajado, por haber caminado, gracias por estar aquí! Y pienso que también la Virgen María tuvo que viajar para ver a Isabel: «partió y fue sin demora» (Lc 1,39). Uno se pregunta: ¿por qué María se levanta y va de prisa a ver a su prima? Claro, acaba de enterarse de que la prima está embarazada, pero ella también lo está. ¿Por qué entonces va a ir si nadie se lo pidió? María realiza un gesto no pedido, no obligatorio. María va porque ama, y «el que ama, vuela, corre y se alegra» (Imitación de Cristo, III, 5). Eso es lo que nos hace hacer el amor. La alegría de María es doble, ella acababa de recibir el anuncio del ángel, que iba a recibir al Redentor, y también la noticia de que su prima está embarazada.  Es curioso, en vez de pensar en ella piensa en la otra. ¿Por qué? Porque la alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo y yo le pregunto a ustedes: ustedes que están aquí, que han

Palabras Francisco Vía Crucis JMJ Lisboa

Imagen
Qu eridos hermanas y hermanos, buenas tardes. Ustedes hoy van a caminar con Jesús. Jesús es «el camino» (Jn 14,6) y vamos a caminar con él, porque él caminó, cuando estuvo entre nosotros Jesús caminó, caminó curando a los enfermos, atendiendo a los pobres, haciendo justicia, caminó predicando, enseñando al otro. Jesús camina, pero el camino que más está grabado en nuestro corazón es el camino del Calvario, el camino de la cruz y hoy ustedes van con la oración, nosotros, yo también, con la oración a renovar el camino de la cruz. Y miremos a Jesús que pasa y caminemos con él. El camino de Jesús es Dios que sale de sí mismo, sale de sí mismo para caminar entre nosotros. Eso que escuchamos tantas veces en la Misa, “y el Verbo se hizo carne y caminó entre nosotros”. ¿Se acuerdan? “Y el Verbo se hizo hombre y caminó entre nosotros”, y eso lo hace por amor. Y la cruz que acompaña cada Jornada Mundial de la Juventud es el ícono, es la figura de este camino. La Cruz es el sentido más grande del

Acogida del Papa Francisco en la JMJ

ACOGIDA AL PAPÁ FRANCISCO EN LA JMJ Parque Eduardo VII, Lisboa Jueves, 3 de agosto de 2023 Bem-vindos! Bienvenidos y gracias por estar aquí, ¡me alegra verlos! Me alegra escuchar el simpático alboroto que hacen y poderme contagiar de su alegría. Es hermoso estar juntos en Lisboa; fueron llamados por mí, por el Patriarca —a quien agradezco sus palabras—, por sus obispos, sacerdotes, catequistas animadores. ¡Vamos a agradecerles a todos los que los llamaron y a todos los que trabajaron para posibilitar esta reunión, y lo hacemos con un fuerte aplauso! Pero, sobre todo, es Jesús que los llamó. Agradezcámosle a Jesús con otro fuerte aplauso. Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas. A todos nos llamó desde el comienzo de la vida. Él los llamó por sus nombres. Escuchamos la Palabra de Dios que nos llamó por sus nombres. Intenten imaginar estas palabras escritas en letras grandes; y después piensen que están escritas

Homilía apertura JMJ Lisboa 2023

Imagen
Parque Eduardo VII, por el patriarca Cardenal Manuel Clemente: Queridos amigos que llegaron aquí de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023: ¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que guardan estos días y que hoy nos reúnen. Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos! Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde vamos a vivir la Jornada Mundial de la Juventud. La Misa que estamos celebrando, con la esperanza de la llegada de nuestro querido Papa Francisco, es la de la Visitación de Nuestra Señora, lema general de la Jornada: María se levantó y partió sin demora al encuentro de Isabel. Es un pasaje evangélico que nos incluye también a nosotros. Lo escuchamos hace un momento: “En aquellos días, María se puso en camino y se dirigió a toda prisa hacia la montaña, rumbo a una ciudad en Judá. Entró en casa de Zacarías