Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2020

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2020

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20) Queridos hermanos y hermanas: El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a  celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús , fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos  volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón.  De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso. 1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión. La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap.  Christus vivit , 117).  Quien cree en este anuncio rech

Ir a la Luz para dar luz a nuestro corazón, propuesta de cómo vivir el examen de conciencia para la confesión

Imagen
El sacramento de la Reconciliación es el encuentro de Dios con el hombre. Un encuentro especial en el que el hombre es perdonado de los pecados cometidos. Esta catequesis tiene tres partes: 1.  Confesión... un recuerdo de los actos. 2. ¿Examen de qué? 3. Cosas prácticas para el examen de conciencia. 1. Confesión... un recuerdo de los actos del penitente. Pero para que se dé este encuentro tenemos que disponernos. Recordemos los pasos de la confesión: 1. Examen de conciencia 2. Dolor de los pecados 3. Decir los pecados al confesor 4. Dar gracias a Dios por el perdón recibido. 5. Cumplir la penitencia.  Aquí un vídeo que los explica un poquito cada acto de la confesión: https://youtu.be/22_1XV73Z7k 2. ¿Examen de qué? Uno de los pasos más importantes es el examen de conciencia. En numerosas ocasiones podemos caer en varios errores: 1. Hacer un rápido cuestionario "sile", "nole"... "sile".. "no

Examen de conciencia (Ritual de la Penitencia)

Imagen
El examen de conciencia es profundizar a la luz del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios en la propia vida y en nuestra historia, en los actos libres, voluntarios y conscientes en los que hemos rechazado a Dios, al prójimo o a uno mismo. Sería bueno que cada quien "se construyera" su propio examen de conciencia, hay veces que según el momento o las circunstancias también se puede usar un examen de conciencia u otro, hay múltiples exámenes de conciencia, el más clásico son los mandamientos, pero también sobre las bienaventuranzas o en positivo... Según la persona puede ser conveniente uno u otro, no tengas problema en consultarme o consultar a un sacerdote, cuanto más te conozca, mejor te podrá ayudar. Hay muchos y muy distintos exámenes de conciencia, aquí propongo el que viene en el ritual de la Penitencia y que la Iglesia nos propone: Apéndice III del Ritual de la Penitencia 382. Se propone un esquema para el examen de conciencia que se debe completar y ad